La minera rusa Polyus se hace con el 100% de la mayor mina de oro del mundo

0
358

La mayor compañía minera de oro rusa, Polyus, ha llegado a un acuerdo para incrementar en un 25,1% su participación en la empresa que ostenta los derechos de explotación del depósito de Sukhoi Log, considerado como el mayor yacimiento de oro sin explotar del mundo.
Según el comunicado emitido por la propia compañía, una filial de Polyus ha llegado a un acuerdo para adquirir el 25,1% adicional de las acciones de SL Gold, propietaria de la licencia de explotación de Sukhoi Log, cuya esperada adjudicación se produjo el pasado mes de enero por parte del Gobierno ruso.

La valoración de esta participación del 25,1% se ha establecido en 149,5 millones de dólares, que se abonarán mediante un intercambio accionarial con Polyus durante los próximos cinco años, dividido en cinco tramos, con posibilidad de ejecutarlo antes a voluntad de la compañía compradora.

El número de acciones de Polyus que serán transferidas a Rostec (el conglomerado estatal ruso que formaba joint-venture con Polyus que resultó adjudicataria del concurso) a cambio de su participación del 25,1% se determinará dividiendo el importe en dólares de cada tramo entre el precio medio de cotización de las acciones ordinarias de Polyus en la Bolsa de Moscú durante un periodo de 90 días antes de la notificación de la ejecución de la opción.

Polyus espera pagar el primer tramo (un 3,8%, valorado en 21,9 millones de dólares) en 30 días laborables a contar desde el 11 de julio, para lo que tendrá que desembolsar un total de 290.049 acciones. La opción sobre los otros cuatro tramos se ejercerá entre los años 2019 y 2022.

El pasado 16 de diciembre Polyus, que por entonces poseía el 50,1% del capital de SL Gold, anunció el acuerdo para la adquisición del 23,9% de participación de Rostec en la compañía propietaria de los derechos de Sukhoi Log, por un importe de 139 millones de euros, que se abonaría en metálico entre 2017 y 2022.

La primera opción se ejerció el pasado mes de mayo, lo que elevó el capital de SL Gold en manos de Polyus al 54,6%. Cuando la compañía rusa ejerza las opciones que aún tiene pendientes y que ya ha confirmado que ejercerá, será propietaria del 100% del capital de la compañía SL Gold, por lo que los derechos de explotación del yacimiento de Sukhoi Log serán de su propiedad exclusiva.

Polyus es el mayor productor de oro de Rusia y se encuentra entre las 10 mineras de oro mundiales más eficientes. Cuenta con explotaciones en funcionamiento en las regiones de Krasnoyarsk, Irkutsk y Magadan, y en la zona de Yakutia, a las que va a incorporar la nueva mina de Sukhoi Log.

Sin embargo, tendrán que pasar unos años antes de que el nuevo yacimiento comience a ofrecer resultados, ya que se estima entre tres y cuatro años el periodo necesario para llevar a cabo todas las investigaciones necesarias, así como el estudio de viabilidad.

Se calcula que el yacimiento de Sukhoi Log contiene reservas de alrededor de 1.943 toneladas de oro (62,5 millones de onzas).