Al 2023 Perupetro desea contar con 30 contratos de explotación petrolera

0
451

Tras la dura experiencia con la empresa Tullow Oil, en el que se derogó el decreto supremo que autoriza la firma del contrato, y la caída en el número de contratos de exploración (18) y explotación petrolera (26), ahora el tema es revertir la tendencia.

Al respecto, el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, quien lleva tres semanas en el cargo, indicó que, mientras la tendencia global se eleva su producción de petróleo, caso contrario se observa en el Perú, llevando a una producción de 49 mil barriles por día.

“Queremos llegar a los 100,000 barriles para el 2023, con 40 contratos de exploración petrolera y 30 de explotación, además de una inversión de US$ 5,000 millones”, mencionó en el evento Perú Energía 2018.

Actualmente las cifras son adversas, dado que el número de contratos casi es la mitad de las metas, con una inversión estimada en poco más de US$ 400 millones en exploración.

Seferino Yesquén comenta que además de la nueva Ley General de Hidrocarburos, están enfocados en reestructurar Perupetro y convertirlo en la Agencia de Promoción de Hidrocarburos.

“Tenemos que estar al mismo nivel que las agencias internacionales, las mismas que tenemos en los países de la región”, expresó.

Cambios
En este nuevo modelo de gestión, apunta a tres ejes como es maximizar la recuperación de petróleo y gas natural en los campos que ya están en producción.

Para ello, Seferino Yesqué indica que se revisarán el estado actual de los contratos, así como los costos de explotación y las regalías, frente a los problemas actuales, con el fin de definir planes de acciones específicos.

“Se tiene la experiencia en el lote 4 que se llevó a de 600 barriles día a más de 2,000 barriles por día”, expresó, tras indicar otros casos adicionales.

El segundo aspecto es brindar soluciones de contingencia en los campos descubiertos en los últimos 10 años, siendo los lotes claves los 67, 39, 95, 64 y 192, en la que hay 436 millones de barriles descubiertos hace 10 años.

Finalmente, apunta a elevar los niveles de exploración por el cual Perupetro definiría el potencial, siendo algunas zonas de enfoque en las cuencas de Ucayali, Marañon y frente la costa peruana.

fuente  GESTIÓN