Canon minero reportó en este 2018 su mejor registro de los últimos cuatro años!

0
1818
  •   Transferencia  a las regiones ascendió este año a 3,158 millones de soles, superando en 70% a lo reportado en 2017
  • Áncash recibió el mayor monto transferido con S/ 1,085 millones, seguido de Arequipa con S/ 532 millones y La Libertad con S/ 259 millones, respectivamente.

Una muy buena noticia: las transferencias de recursos generados por la minería hacia las regiones en el 2018, por concepto de canon minero, ascendieron este año a 3,158 millones de soles, monto que superó en 70% a lo registrado en 2017 (S/ 1,863 millones), informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

2009-2018: Transferencia a las regiones por concepto de Canon Minero

 

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas, Portal de Transparencia Económica

Este excelente resultado es el mejor registrado en los últimos 4 años, reflejo de una sostenida recuperación de la producción minera del Perú, y también por el alza del precio de los metales en el contexto internacional.

Cabe precisar que el canon minero distribuido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) corresponde al 50% del Impuesto a la Renta que obtiene el Estado y que pagan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales en el ejercicio fiscal 2017. Estas transferencias son distribuidas a partir del mes de julio.

A nivel de regiones, la que tuvo mayor monto transferido fue Áncash con S/ 1,085 millones; en segundo lugar se ubicó Arequipa con S/ 532 millones, seguido de La Libertad con una transferencia de S/ 259 millones registrados en la región norteña.

Asimismo, la región que reportó el crecimiento interanual más significativo fue Huánuco, con una variación del 242%.

Es importante destacar que el aporte de la actividad minera al tesoro público y la transferencia de recursos hacia las regiones (canon minero, regalías mineras y pago por derecho de vigencia y penalidad), permiten el financiamiento de proyectos y obras públicas en aquellas regiones donde existen operaciones mineras.

MINEM: San Borja, 13 de julio de 2018