INGEMMET: “La integración electrónica puede simplificar los procesos mineros”

0
173

MINERÍA. INGEMMET: “La integración electrónica puede simplificar los procesos mineros”. Henry Luna, Presidente Ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), manifestó que para simplificar los procesos en el sector minero debe integrarse al Ingemmet, las Direcciones Regionales de Energía y Minas, Organismos Fiscalizadores, SENACE y al Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros.

“No necesariamente en un espacio físico, la integración puede ser electrónica, la idea es establecer módulos en línea donde los trámites no sean repetitivos. Esa política la hemos aplicado en el Ingemmet, donde automatizamos los procesos, lo cual nos permite otorgar una concesión minera en cuatro o cinco meses”, declaró Henry Luna en Rumbo Minero TV.

Pero, ¿quién lideraría dicha integración? El experto sostuvo que, siendo que ya cuenta con la infraestructura de analistas, programadores y de personal que ya trabajó con sistemas automatizando procesos, usado por el MEM y gobiernos regionales, debería ser liderado por el Ingemmet.

“Podemos lograrlo si tenemos un sistema de información integrado. La ley General de Minería contempla que el sector energía y minas debe tener un sistema de información único e integrado”, expresó.

Por el lado de los trabajos que realiza la entidad, el experto señaló que todo aquel que desea realizar actividad formal en el país, su primer trámite es en el Ingemmet, donde buscan la concesión minera y una vez obtenida tramitar los permisos de exploración, explotación, hasta obtener la autorización para iniciar operaciones mineras, que lo da el MEM.

“Conocemos lo que necesitan los abogados para evaluar los expedientes y conseguimos la información, por ejemplo, de áreas naturales protegidas o áreas ecológicas, lo cual ayuda a que se indique en qué zona se puede realizar minería, donde hay restricciones o si es necesario un permiso”, indicó.

Sistemas en Ingemmet

Durante Rumbo Minero TV, Henry Luna, reveló que utilizan un sistema vinculado con los derechos mineros, donde al ingresar se presenta un documento que es escaneado y cuya información se convierte en base de datos, para luego relacionarse con el catastro minero, de tal manera de graficar el derecho minero y se relacione con la cartografía nacional.

Fuente: Rumbo Minero TV

(Foto propiedad de Rumbo Minero TV)