Perú, el país que queremos!

0
690

Las proyecciones de inversiones en el Perú hacia el 2023 alcanza a los US$ 138,000 millones de dólares, de los cuales el 45% de estas llevan el sello del motor de la economía peruana, la minería. Los otros sectores donde se invertirá estos dineros principalmente son: hidrocarburos (13,33%), energía (9,58%) y construcción e infraestructura (8,65%). Estas inversiones se ejecutarán en proyectos de minería (103), hidrocarburos (19), electricidad (45), transporte (12) y otros sectores (50), en un total de 229 proyectos a nivel nacional.

Perú, el país que queremos! depende en gran parte de actores relevantes: EL GOBIERNO en sus diferentes instancias y representaciones, en cuanto a ser lo suficientemente expeditivos para que estas inversiones se concreten. El otro actor relevante es el EMPRESARIADO nacional, quién tiene que saber organizarse y articularse para que en torno a estas inversiones puedan proveer bienes y servicios de calidad que contribuyan a su sostenibilidad en el tiempo y mejoren sus niveles de competencia en relación a otras industrias similares de otros países, eso de darle valor agregado a productos de nivel intermedio es una gran meta para cualquier gobierno que tenga una clara visión de futuro para el país.

En este mismo sentido y a propósito de las recientes elecciones, sin duda, los que jugarán un rol estelar son las nuevas autoridades elegidas, gobernadores y alcaldes, deben saber que recibirán un importante ACTIVO para tener una gestión de éxito casi garantizada, gran parte del país que queremos pasará por este nueva generación de autoridades electas.

De la infografía de PERÚ TOP PUBLICATIONS, podemos ver que Apurímac, Moquegua, Cajamarca y Piura, liderarán las inversiones futuras, captando más del 50% de estas. De lo que se sabe, Moquegua tiene una cierta tradición minera. Sin embargo, es Apurímac la estrella de las inversiones mineras, la que la ponen junto a Cajamarca en una posición expectante, que hacer?, sólo hacer las cosas bien, para que puedan aprovecharse estas al máximo!, esta generoso trabajo gráfico, también nos muestra en qué regiones y a qué sectores serán orientado estos preciados recursos. Quieres emprender una empresa?, quizá sea  este el momento!, seamos positivos, el Perú es más grande que sus problemas.

El Perú que queremos!, no pasa porque nos «hagan» el país que queremos, sino por que todos, de una u otra manera, debemos de contribuir en su construcción, en su desarrollo.

Ing. Johnny Laureano
Miembro de la Comisión de Planeamiento y Prospectiva Estratégica del CIP-LIMA.
jlaureano@infominero.pe