Al cierre del 2018 se presentaron más de 8,000 solicitudes de concesiones mineras!

0
540

Se han presentado más de 8,000 solicitudes de concesión minera anunció el Ing. Henry Luna Jefe de INGEMMET en lo que va del año 2018. La Dirección de Concesiones Mineras de INGEMMET es la encargada de tramitar y resolver los petitorios mineros conducentes a la obtención del título de concesión minera y otros procedimientos especiales.

Pero, ¿qué es un concesión? se define como, los actos de la autoridad soberana por los cuales se otorga a un particular o a una empresa llamado(a) concesionario(a) determinado derecho o privilegio para la administración y/o explotación de un bien dominio público en territorio marítimo, terrestre o aéreo, también para la prestación de un servicio o la ejecución de obras.

En general, las concesiones son muy positivas y por supuesto muchas veces sin saberlo hemos sido beneficiados de su buen desempeño, pues ha generado valor en mucha infraestructura productiva en el Perú que nos ha permitido tener cierto nivel de competitividad en la región. Estas concesiones las tenemos a nivel portuario marítimo, aéreo, forestal, de infraestructura vial como carreteras, y claro también en el sector minero que nos motiva tan buena noticia pues la inmensa mayoría de estos petitorios son hechos por el 90% de personas naturales y jurídicas de origen nacional.

Al respecto, Henry Luna, señaló que para los intereses de crecimiento y desarrollo del país no basta solo con adquirir concesiones mineras, sino que es fundamental poder realizar exploraciones en estas y posteriormente, explotarlas.

En este sentido, indicó que a nivel nacional las concesiones mineras representan el 14.5% del sistema de cuadrículas, pero, precisó que solo 708 concesiones se encuentran en fase de exploración (0.31%) y unas 3,800 en fase de explotación (0.91%). “Estamos hablando sólo de un 1.22% donde se realiza exploración y explotación. Sin embargo, existe un 13.28% (40 mil concesiones) que no reporta ningún tipo de actividad.

Luna también mencionó que el Ingemmet realizó un reciente estudio mediante imágenes satelitales para definir las áreas disturbadas por la actividad minera en el país, donde se reveló que solamente el 0.049% del total del territorio nacional concesionado (63,797 hectáreas) es ocupado por las principales operaciones mineras. “En este espacio se ubican los tajos de Toquepala, Cuajone, Constancia o Las Bambas, entre otros, que justamente impulsan el crecimiento del país”.

En general, son datos muy importantes, que nos da un panorama bastante amplio de la situación de las concesiones en el país y muestra una gran oportunidad para interesados, como tú o como yo de participar de las bondades de un país tan rico en recursos mineros como el Perú.

 

Ing. Johnny Laureano
Miembro de la Comisión de Planeamiento y Prospectiva Estratégica del CIP-LIMA.
jlaureano@infominero.pe