ECONOMÍA CIRCULAR DEL METAL MÁS IMPORTANTE DE LA INDUSTRIA EN EL MUNDO: EL ACERO

0
509

La industria mundial durante casi 200 años ha privilegiado y orientado el desarrollo de las economías a modelos de producción y consumo lineales, es decir, ciclos continuos en los que los bienes son producidos a partir de la obtención de la materia prima, comercializados, usados y finalmente desechados como residuos. Sin embargo, ante la creciente demanda y escasez de commodities, los efectos del calentamiento global, la sobreexplotación de los recursos naturales, el consumo creciente debido al incremento de la población mundial, así como la alta volatilidad de los mercados en entornos globales, ha planteado la necesidad de desarrollar un nuevo modelo económico, que mejore los rendimientos de los recursos en la economía, impulsando y optimizando la reutilización de los materiales, bienes y/o componentes producidos que llegan al final de su uso y que deben ser nuevamente incorporados al ciclo de producción de bienes, pero con costos al mínimo indispensable, entendiéndose como costos de producción los insumos utilizados para la producción de los bienes, el gasto de energía, la mano de obra y los pasivos ambientales que generan estos procesos, entre otros. Este nuevo concepto, base de la sostenibilidad de los países desarrollados, se denomina economía circular.

EL ACERO Y SU ECONOMÍA CIRCULAR, QUE HACER?

La industria de acero es un sector económico clave en los países desarrollados y más aún en los países en vías de desarrollo, de hecho podría ser considerado perfectamente como un “indicador de desarrollo”. Asimismo, el acero es un insumo básico para muchas otras industrias: construcción, minería, fabricación de maquinaria pesada, equipos, fabricación de vehículos de transporte, ferrocarriles, etc. En este sentido y aplicando los criterios de la economía circular el acero tiene una enorme importancia económica y ecológica para un país minero como el Perú, que dicho sea de paso, es lo que me motiva a escribir este artículo. Entonces, desde el punto de vista económico, se estima que el proceso de fabricación de acero, utilizando acero reciclado, el ahorro de energía se estima en 80%, además tiene diversas externalidades positivas tales como: evitar la extracción de nuevas materias primas, reducir los costos de transporte, combustibles, llantas, menor riesgo en uso de mano de obra, insumos, mantenimiento de maquinaria pesada y planta de procesos, etc.,etc. Por otro lado, desde el punto de vista ecológico, menor contaminación ambiental, menor uso de agua, que es a la vez otro recurso natural escaso, generación de menos contaminantes ambientales y por supuesto la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (calentamiento global), entre otros beneficios la reutilización de insumo tan fundamental para el desarrollo de nuestro país, el acero.

CUAL ES EL PERFIL MEDIOAMBIENTAL DEL ACERO?

Del estudio realizado por Lawson,B (Banco Mundial en 1998), cuyo cuadro se muestra a continuación, se estima que para producir una tonelada de acero virgen se necesitan 1,500kg de ganga de hierro, 225kg de piedra caliza y 750kg de carbón (en forma de coque), principalmente entre otros minerales que compuestos le darán la característica requerida para su uso industrial. Del mismo cuadro, se observa que por cada tonelada de bloque de acero fabricado se generan: 145kg de escoria, 230kg de escoria granulada, 150,000 litros de agua residual y alrededor de 2 toneladas de emisiones gaseosas (incluyendo CO2, óxidos sulfurosos y de nitrógeno). En este punto, conviene resaltar los altos índices de pasivos medioambientales que causa la producción del acero y por eso mismo la importancia de ver en el acero la importancia estratégica de su reutilización, en este nuevo ciclo económico que conforma la economía circular del acero.

En general, cuando reciclamos acero, podemos decir, reciclamos vida, es así que son notables los esfuerzos de países desarrollados como Alemania y Bélgica, que además de ser fabricantes de aceros de calidad mundial, y de donde provienen las planchas Thyssen Krupp, Dillinger, alemanas y QUARD – NLMK, las tasas de reciclaje del acero llegan a 89% y 93% respectivamente. Existe ciertamente responsabilidad del Estado peruano de implementar políticas para la reutilización de este valioso metal, pero también de las grandes empresas consumidoras de acero, tales como las empresas mineras del país, para establecer directrices precisas en políticas que fortalezcan y visibilicen la economía circular del acero en sus centros de producción de materia prima (commodities), desde el punto de vista prospectivo, estas decisiones son inherentes a su propia existencia.

Mensaje final, el acero, no sólo es noble por su vital contribución al mundo industrial por su infinidad de aplicaciones, sino que además por sus características físicas, químicas y mecánicas, es idóneo para ser reciclado y se puede reciclar indefinidamente. En el mundo se recicla el 46% del acero mundial, en el Perú no he encontrado cifras claras. Por otro lado, la producción de las dos principales metalúrgicas de aceros del país GERDAU (SiderPerú) y Aceros Arequipa, se dirigen principalmente al sector construcción en 50% y el otro 50% va para el sector industrial y minero, por lo que es preciso invocar a las grandes consumidores de acero a desarrollar estrategias y políticas internas a manera de incorporar su organización al nuevo sistema y modelo económico global, la economía circular.

 

Ing. Johnny Laureano

Miembro Comisión de Prospectiva y Planeamiento Estratégico del Colegio de Ingenieros de Lima CIP-LIMA