Trabajadores Accionistas? El MINEM apoyará adjudicación del Complejo Metalúrgico de La Oroya a sus trabajadores

0
940
Minem apoyará, en el más breve plazo, la adjudicación del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) a sus trabajadores y la venta de la Unidad Minera Cobriza (UMC), a fin de cumplir con el pago de la deuda laboral a los trabajadores de La Oroya y proteger el derecho al trabajo de los mineros de la mina Cobriza.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), apoyará en la Junta de Acreedores de Doe Run Perú que se proceda en el plazo legal más cercano a realizar la adjudicación del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) a sus trabajadores y que se proceda a la venta de la Unidad Minera Cobriza (UMC) a un inversionista (*) que la ponga en producción en las condiciones de seguridad y eficiencia requeridas.

El objetivo del Minem es que la venta de la UMC permita que se cumpla con parte del pago de la deuda laboral y se proteja el derecho al trabajo de los mineros de la Unidad Minera Cobriza.

De esta manera y de conformidad con los derechos prioritarios de los trabajadores, el Minem pone en conocimiento esta decisión a los pobladores en la ciudad de La Oroya (Junín) y a los trabajadores del CMLO y de la UMC, ubicada en el distrito de San Pedro de Coris (Huancavelica).

El Estado peruano, a través del Minem, acompañará el proceso posterior a la adjudicación del CMLO con apoyo técnico y promocional, con vistas a lograr el máximo provecho de su infraestructura en beneficio de sus adjudicatarios y de la economía de La Oroya. Asimismo promocionará la reactivación de la UMC luego de su venta, para que se constituya en fuente trabajo y contratación de servicios para Huancavelica.

El Minem invoca a los pueblos de ambas localidades a apoyar estos objetivos, para el bien común de sus ciudadanos y del país.

Nota de Prensa: 23 de agosto de 2019 – 12:48 p. m.

(*)  La inversionista peruana, a que refiere el MINEM sería la empresa peruana CHRISVIC GROUP quién habría ofertado por la compra del Complejo Metalúrgico de la Oroya (CMLO) y por la mina COBRIZA (UMC), según diario Gestión (07-08-2019) y RPP (25-08-2019), con un aporte mayor a US$ 200 millones para este proceso.