COMPETITIVIDAD, UN PASO DETERMINANTE PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS REGIONES DEL PERÚ (PBI-PPTO-IMPUESTOS)

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Competitividad, según la World Economic Forum, es el índice que mide cómo un país utiliza los recursos de que dispone y su capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de vida y prosperidad. La clasificación se hace a través de 12 variables conocidas: Institucionalidad, Infraestructura, Salud, Educación primaria, secundaria y superior, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, de su mercado financiero, preparación tecnológica, el tamaño de su mercado, la sosfisticación en los negocios y la innovación, cuanto mayor sea el índice, mejor estará posicionado en el ranking mundial.

Lo anterior, ya lo sabíamos, pero extrapolando esto al país, nos damos cuenta que se puede aplicar estos criterios de COMPETITIVIDAD en las REGIONES del PERÚ, en el mismo sentido, que sus autoridades Regionales y aún más micro en las propias municipalidades, en el OBJETIVO único de proveer a sus habitantes, una mejor calidad de vida y prosperidad que sus otros vecinos regionales, tal vez menos competitivos.

Cuando un Gobernador es electo, tiene que tener la claridad suficiente para lograr ese objetivo de bienestar para el pueblo que lo ha elegido, y en este caso comprender perfectamente las condiciones que lo llevarán hacia ese objetivo y ser más COMPETITIVO REGIONALMENTE que otros, por tanto es vital, conocer las ventajas «competitivas» de la región es determinante: condiciones climáticas, territoriales, poblacionales, recursos naturales, infraestructura, calidad de sus colegios, universidades, hospitales, sistemas hídricos, mercados laborales, carreteras, acuática, aérea, comunicaciones, internet, etc. pero esta ventaja «intra regional» se viene a veces contrapuesta a los «intereses de otras regiones». Contar con herramientas de prospectiva para la construcción de futuribles y de planeamiento estratégico tienen mucho sentido y oportunidad en esta etapa.

Tal como ocurre entre países vecinos, los intereses de estos, se contraponen a los intereses nacionalistas de los otros. Las relaciones de minería de Chile y Perú, son muy competitivas sobre todo porque acceden a mercados comunes como EEUU y CHINA principalmente en la venta de Cobre y de otros minerales como el Oro para los mercados de Suiza, EEUU, Canadá, o también en otros rubros, como productos agrícolas como la Uva, Arándanos, Paltas, lo que ha servido para acortar las brechas entre nuestros países. Pero no sólo ocurre con Chile y Perú, también ahora ocurre con Bolivia y Perú, por la producción de Litio, e incluso por el gas. La capacidad exportadora de los países, es un indicador relevante entre los países competitivos.

Pero regresemos, a los 24 Gobiernos Regionales, ¿estos GOREs pueden presentar un índice de competencia entre ellos?, yo creo que sí, y por supuesto dependerá mucho de los factores que se enunciaron líneas arriba, pero además de un pensamiento diferenciador entre regiones que los lleve a la COMPETITIVIDAD y se traduzca en buena vida, bienestar y prosperidad para sus habitantes, su gente.

Revisemos otros aspectos de la COMPETITIVIDAD, como por ejemplo: el PBI Regional, su Presupuesto y los Impuestos que se recaudan en cada REGIÓN del Perú, en las 24 regiones del país.

En este cuadro, hay muchos datos interesantes y que deben ser estudiados por la causa misma de conocer el nivel de competitividad de las regiones, los usos de los recursos públicos en cuanto a su asignación presupuestal, el PBI REGIONAL y la recaudación de impuestos de contribuyentes por Región y con los que contribuye al presupuesto nacional.

Que tal si comenzamos revisando el nivel de competitividad de las REGIONES LIMA Y CALLAO, en cuanto de dimensión de mercado, institucionalidad, potencia educativa, salud, infraestructura marítima, terrestre, aérea, etc. etc, respecto de la REGIÓN AYACUCHO o APURÍMAC o HUANCAVELICA?, tal como se observa, Lima y Callao, genera casi el 51% del PBI Nacional, tiene el 48% del Presupuesto Nacional y contribuye con el 87% de los impuestos con que se financia el presupuesto del país! y la escasa casi nula capacidad de contribución en impuestos, menores al 0.05%, de estas 3 regiones. También se puede observar que 5 regiones del país; Lima (62.17%), Callao (24.67%), Arequipa (4.30%), Piura ( 1.72%) y La Libertad (1.29%), suman más del 94% de los impuestos que financian el presupuesto nacional.

CALLAO COMPETITIVO, en virtud de su alta conectividad terrestre, el megapuerto del Callao y el aeropuerto Internacional Jorge Chávez y otras ventajas competitivas, contribuyen en tributos al presupuesto nacional con más de 26,172 millones de soles, que a la vez, es más que todos los ingresos de tributación nacional, exceptuando Lima. En simple, sólo EL CALLAO contribuye en impuestos más que todas las regiones juntas excepto Lima (que no tiene aeropuerto, ni puerto en su territorio). Se puede revisar del mismo cuadro, los PBI, Presupuesto y Contribución Tributaria, de otras regiones y explicar la performance de cada una de ellas, basadas justamente en sus ventajas competitivas (o desventajas). El puerto del Callao, no sólo es el puerto estrella del Perú, sino amenaza para países vecinos como Chile, Ecuador y Colombia. Pero, ¿que otras regiones pueden tener o representar mejores ventajas transfronterizas con países vecinos o entre propias regiones?. Sin duda, tener una visión compartida de país ayudará a muchos objetivos nacionales, pero la construcción de visiones regionales sumará en ese sentido, en este caso, mucho dependerá de la propias capacidades locales regionales para su sostenibilidad como región.

Por ejemplo, es interesante ver, cómo Arequipa tiene ingresos por S/. 1,372,426 millones de soles, por tributos de aduanas. Y Piura poco más de S/. 900 millones de soles por este mismo concepto. En estas 2 regiones, vemos que tipo de comercio sale por esos puertos, principalmente minería por el Sur, productos agroindustriales por el Norte?. Pero tienen otros potenciales que otras regiones no tienen o simplemente no tienen la decisión de asumirla, peligrando su sostenibilidad como región y con ella la de sus habitantes.

En general, todas las regiones tienen ventajas competitivas, pero tienen que empezar a diferenciarse de las otras regiones, en este sentido, cada autoridad regional debe comportarse o ponerse a la altura de las aspiraciones del pueblo que lo elige y tomar las decisiones que garanticen esa PROSPERIDAD deseada, por tanto, mientras tengan acceso al mar, fronteras territoriales, recursos hídricos, territorios para usos mineros, agrícolas, energéticos, ganaderos, etc. estos recursos deben ser dispuestos para la generación de mejor calidad de vida y bienestar del pueblo, acorde estos con la implementación y/o adopción de nuevas tecnologías educativas, mejores servicios de provisión de salud, y en la preparación y formación técnica y de innovación de hombres y mujeres que puedan garantizar la sostenibilidad de las regiones de todo el país.

La estructura presupuestal de las REGIONES puede variar, conforme varíen el nivel de su competitividad, más puertos, más carreteras, más infraestructura productiva, más paz social, población más formada, más calificada, con mejor salud, más incentivos a la inversión privada, institucionalidad, garantiza muchas más posibilidad de desarrollarse.

La competencia mundial de los países, es ahora la competencia natural de las regiones por brindar la prosperidad a sus habitantes, esa es la gran tarea.

Para gobernar al Perú, primero hay que conocerlo, pero también comprenderlo.

Por Ing. Johnny Laureano
Miembro de la Comisión de Prospectiva y
Planeamiento Estratégico del CIP-CDLIMA