PERÚ POST-CORONAVIRUS. CONSTRUCCIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO DEL PAÍS: FERROVÍAS NACIONALES.

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El confinamiento debido a la pandemia del virus COVID-19, ha generado que nuestra economía se repliegue, causando que miles de empresas de todo nivel pierdan capacidad operativa y financiera, y esto a la vez, se traduzca en la pérdida de cientos de miles puestos de trabajo y que se estima sean millones hasta el próximo año. Esta situación de desempleo masivo aunado a una economía recesiva de nivel global, exige establecer un nivel adecuado de acciones que garanticen la sostenibilidad del país, desde ya, en un entorno futuro bastante incierto y complejo.

Para atender esta emergencia y salir de esta crisis, debemos desarrollar un PLAN DE ACCIONES y medidas reactivadoras que generen TRABAJO MASIVO, para que las empresas y trabajadores, puedan trazar un horizonte de expectativas viable. Este post, sólo refiere a la red ferroviaria, también expondremos sobre la importancia del Megaproyecto de la Isla San Lorenzo, la INTRANET Peruana, entre otros.

Entre estas medidas reactivadoras y generadoras de trabajo masivo se encuentra la construcción de una EXTENSA RED DE FERROCARRILES, desde Tumbes a Tacna, y transversales que cubran al 100% de las regiones del Perú, las que en su objetivo de integración con carreteras nacionales, también conectará con puertos y aeropuertos, las que articuladas impulsarán la COMPETITIVIDAD REGIONAL, los MERCADOS LOCALES de PRODUCTOS y LABORALES, potenciarán el sentido de PERTENENCIA y la COHESIÓN SOCIAL, la concentración de CAPITAL HUMANO, la ELEVACIÓN de INGRESOS ECONÓMICOS y entre otros, la ORGANIZACIÓN y ESPECIALIZACIÓN PRODUCTIVA DEL PERÚ, entre otras externalidades positivas que refuerzan nuestra visión prospectivista y, posición estratégica y geopolítica en el continente para acceder a las economías más potentes del mundo unidas en el APEC, que demanda RECURSOS de nuestra COSTA, SIERRA, SELVA y MAR PERUANO, y que serán las bases de nuestro desarrollo.

Tal lo señalado, y entre otros, nuestra RED FERROVIARIA, permitirá:

– Integrar todos los sistemas de transporte terrestre para servicios de carga y pasajeros a nivel nacional.
– Integrar los sistemas: carreteras, puertos y aeropuertos.
– Transportar todos los productos de nuestra sierra y selva de
la Cuenca Amazónica a la Cuenca Asiática del Pacifico (APEC).
– Implementar infraestructura de servicios para empresas y personas, usuarios del sistema interconectado multimodal.
– Relacionar los objetivos económicos y sociales de las regiones, contribuyendo al ordenamiento productivo.
– Integrar los planes de desarrollo sectoriales, regionales y nacional, en base a la plataforma de comunicaciones integrada.
– Generación masiva de trabajo en la construcción de infraestructura en la construcción de esta megaobra nacional.
– Minimizar la contaminación e impacto ambiental producida por el transporte terrestre (diesel) y alteración de la capas freáticas.

La inversión?, recursos nacionales, fondos con contrapartidas, inversión extranjera, inversión privada, inversionistas, concesiones por tramos, APP, OxI, Multilaterales, etc. aprox. $20MM, contrabeneficios, el resultado es inmejorable posibilidad.

Un nuevo rostro de esperanza podemos construir para nuestro país, pues con voluntad y coraje, juntos podemos lograrlo!

Ing. Johnny Laureano

https://www.facebook.com/johnny.laureano.3