IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GESTIÓN DEL AGUA PARA EL DESARROLLO NACIONAL

0
84
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GESTIÓN DEL AGUA PARA EL DESARROLLO NACIONAL EN LOS SECTORES AGRÍCOLA Y MINERA, PRINCIPALES ECONOMÍAS Y MOTOR DEL DESARROLLO DEL PERÚ.
 
Por Johnny Laureano
 
Principal detalle estratégico:
El 90% del agua en los países sub-desarrollados, incluido el Perú, están orientados a la agricultura y en los países desarrollados casi el 50% del agua es utilizada en su procesos industrializados. Según informe del Banco Mundial 1,999. Uno a partir de aquí nomás, puede revisar o rediseñar los planes de orientación estratégica para el país, tanto para la provisión como la previsión de este recurso y que por supuesto motiva este post.
 
Importancia estratégica de las represas para el Desarrollo del Perú:
El agua es un recurso natural fundamental para la vida humana, la productividad agrícola y la industria en general. En su propósito de manejar este recursos, los países construyen represas para diversas aplicaciones: generar energía hidroeléctrica, riego, industria y para usos domésticos, también como regulador del caudal de las cuencas y además prevenir sequías e inundaciones. En todos los casos, han servido como instrumento de desarrollo y mejorar su desempeño como país.
 
El Perú, es el octavo país con la mayor cantidad de agua para el consumo humano en el mundo, Y no es vista como estratégico por ningún gobierno!. Como sabemos el agua producida por lluvias >90% se pierden, van hacia el mar, cada año dejamos de captar 5,000 millones de m3 de los caudales de las 62 cuencas hidrográficas que desembocan en el Océano Pacífico, ni hablar de las se pierden en el Atlántico por nuestros ríos hacia Brasil.
El Perú necesita captar este recurso ahora y darle propósitos estratégicos: electrificación, regular regadíos, agua potable (salud), y potenciar la INDUSTRIA en general!. Un estudio del MINAG indicaba que se requieren aprox. 600 represas en Perú, con lo que aumentaría la disponibilidad de este recurso para la agricultura, pero además teniendo en cuenta su necesaria orientación a los sectores INDUSTRIALES del país, como mecanismo para avanzar hacia el primer mundo, tal como sucede en los países desarrollados.
 
Para alcanzar estándares de países desarrollados, tenemos que industrializar el Perú, no hay otra forma. Y eso también significa que tenemos que elevar la capacidad productiva basado en la profesionalización y tecnificación de más peruanos. Debemos de aprovechar los recursos naturales que tenemos para dar estos importantes pasos.
 
Algunos datos o elementos de decisión para estas estrategias:
* Un millón de dólares cuesta almacenar 1 millón de M3 de agua *
* 90% de agua es utilizada por la agricultura *
* 5% de agua es utilizada por la industria nacional *
* 1% de agua es utilizada por la minería – la industria más importante del país *
 
Que es estratégico?: Construir represas, fortalecer las industrias, profesionalizar más peruanos y generar más trabajo para todos. 600 represas de 3 Millones de M3,, costarían aprox. 1,800 Millones de Dólares, más obras de canales a áreas agrícolas u añadir otras aplicaciones como generación de energía, podría hasta duplicar o triplicar esta cifra, algún problema? cree que nuestros gobernantes estarán a la altura de estas grandes decisiones?
Otros datos importantes:
* Existen aproximadamente 50,000 represas en el mundo.
* La mitad de los ríos del mundo tiene una represa.
* Noruega se abastece de electricidad basado en el 99% de este tipo de energía, Brasil en el 96%
* Solo el 2.5% del agua en el mundo es dulce y se encuentra en glaciares, capas subterráneas, lagos y ríos. Tenemos todo eso.
* 3/4 de las represas del mundo están en mundo industrializado.
* Las represas generan el 20% de la electricidad mundial.
* Una «gran represa» tiene al menos 15 de alto, con un embalse de 3 millones de m3 son clasificadas como grandes represas.
* Las represas aplican por su fines para: almacenamiento, regulación, producción energética y relaves mineros.
* En el Perú existen 643 represas de capacidad aprox. 300,000 m3
* Las represas que conforman el proyecto Chavimochic (700M de m3) riegan desde 1994 tierras desérticas ganando más de 70,000 hectáreas y mejoró el riego de más de 74 000 has de tierras antiguas localizadas en los valles Chao, Virú, Moche y Chicama.
 
Finalmente, hay algunos aspectos referidos a los ecosistemas que preservar, pero las ventajas que representan la construcción de represas de bajo embalse de 1 a 3 millones de metros cúbicos de agua, permitirá a todas la regiones potenciar sus capacidades agrícolas, energéticas, industriales y todo lo que la capacidad local pueda producir.
 
Espero que los candidatos al gobierno, tengan consideración a esta propuesta, lo necesitamos para desarrollar el país.
 
Si te parece ok, compártelo!