TÉRMINOS DE INTERCAMBIO, la OPORTUNIDAD del Perú. Una mirada estratégica para construir un país desarrollado.

0
247
Los países han encontrado en el entendimiento y dominio de la ECONOMÍA, su oportunidad de desarrollo, es así que además de lograr y proveer una economía aceptable a sus ciudadanos, diseñan estrategias comerciales para extenderla a otros países con los cuales establecen flujos de comercio de bienes y servicios.
 
Ofrecerte un esquema de entendimiento sencillo pero con enfoque estratégico, es necesario para ORIENTAR nuestro CAMINO como PAÍS, y ese es el objetivo de este post. Que es mejor, ¿Exportar un Kilo de Uvas ($2x kilo) o Exportar un kilo de celulares($2,000x kilo)?, ahí está la diferencia y veamos porqué esto puede hacer ricos a los países que construyen su futuro con una mirada estratégica.
 
Primero definamos dos conceptos:
ECONOMÍA, es la ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza, la producción, la distribución, el comercio y el consumo de bienes y servicios, de una sociedad o de un país, para satisfacer las necesidades humanas.
 
TÉRMINOS DE INTERCAMBIO, supone el flujo comercial de productos de dos países e indica la relación entre los precios de las EXPORTACIONES y los precios de las IMPORTACIONES.
 
Puede entenderse esto con un ejemplo REAL, Perú y nuestro aliado comercial China, veamos los casos:
 
– Perú EXPORTADOR de UVA e IMPORTADOR de CELULARES.
– China EXPORTADOR de CELULARES e IMPORTADOR de UVA.
 
Los TÉRMINOS DE INTERCAMBIO indican cuántas unidades del bien importado, puedo adquirir mediante la exportación de una unidad nacional. Si no entendiste tranqui…sigue leyendo.
 
Por ejemplo, el precio de kilo de UVA es $2 dólares y el precio del kilo CELULARES es $2,000 dólares (puedes estimarlo), los TÉRMINOS DE INTERCAMBIO de Perú se calcula dividiendo 2 por 2000, es decir: 2/2000 = 0.001 y si calculamos los TÉRMINOS DE INTERCAMBIO de CHINA como país exportador de celulares a ellos les sale a 2,000/2 = 1,000.
 
Esa relación de precios se establece a lo largo de un período (años). Por ejemplo si el valor de la UVA en los dos años siguientes baja a 1.5 dólares x kilo el primer año y a 1.2 dólares x kilo en un segundo año, los términos de intercambio se modificarían. Por ejemplo:
 
•Para Perú como país exportador de UVA, varían sus TÉRMINOS DE INTERCAMBIO a:
o Año base (2021): 2/2000 = 0.001
o Primer año (2022): 1.5/2000 = 0.0075
o Segundo año (2023): 1.2/2000 = 0.006
 
¿Ves cómo puede bajar el valor de nuestras exportaciones, en relación a este producto chino?
 
En cambio para los CHINOS, veamos cómo varían sus TÉRMINOS DE INTERCAMBIO:
•Como país exportador de CELULARES:
o Año base (2021): 2000/2 = 1,000
o Primer año (2022): 2000/1.5 = 1,333
o Segundo año (2023): 2000/1.2 = 1,666
 
Ahora, ¿Ves cómo sube el VALOR de las EXPORTACIONES de China?
 
Imagínate que este ejemplo es sólo para CELULARES, igual ocurre con la importación de China de ACERO en PLANCHA o cuando este “ACERO” se refiere a un acero transformado en MAQUINARIA de PRODUCCIÓN tal como una Maquinaria PESADA tipo Caterpillar (tecnología automotriz), cuanto puede ser esa diferencia?, y si seguimos comparando productos chinos con peruanos, como las VACUNAS SINOPHARM y su costo x tonelada comparado con una tonelada de paltas o arándanos? UNA TONELADA de Vacunas está por los $12,000 dólares o más ? contra $2,000 dólares o menos de nuestras paltas?
 
…..y si lo comparamos con equipos de más alta tecnología?, pues la diferencia será aún mayor. Esto debemos o podemos extrapolarlo a productos de otros países con los cuales tenemos INTERCAMBIO comercial o de productos…y podemos descubrir algunas oportunidades. Este ejercicio se refiere a los términos de intercambio, motivo del post.
 
Pregunta: ¿Podemos ser un país RICO EXPORTANDO UVAS, PALTAS ó MANGOS?, he leído a muchos despistados pensar que sí, pero peor aún, que nos debemos de dedicar “sólo” a la agricultura….y encima para ridículo o ignorancia quieren o piensan hacerlo «al natural”, sin tecnología, por lo que pienso sería un fracaso total y absoluto.
 
¿Que necesitamos hacer? definir bien nuestro potencial de PRODUCTOS, BIENES Y SERVICIOS con ALTO VALOR de venta o demanda, con fuertes componentes TECNOLÓGICOS es lo deseable, este es el NORTE que debe GUIAR NUESTRO PENSAMIENTO Y ACCIÓN.
 
—-Al respecto, sobre lo que DEBEMOS de hacer. Hoy por hoy, la EXPORTACIÓN de MINERALES es la que tiene MAYOR VALOR DE INTERCAMBIO en este flujo comercial de países. A tal punto, que el BALANCE COMERCIAL, entre CHINA y PERÚ, es “FAVORABLE” a Perú COMPARADA A AGOSTO 2020 en más de $13,201 millones de dólares (BCR), mejor dicho, el valor de nuestras EXPORTACIONES A CHINA, valen más que las IMPORTACIONES hechas de China a Perú y esto sólo se debe a que NUESTROS MINERALES tienen no sólo mejor PRECIO DE VENTA X TONELADA respecto de las UVAS, sino que además ha presentado la oportunidad de una subida de PRECIOS, lo que CONLLEVA A MEJORAR nuestros TÉRMINOS DE INTERCAMBIO.
 
Pero el asunto, no es sólo destacar por EXPORTAR MINERALES con el MAYOR VALOR AGREGADO POSIBLE, que es lo IDEAL, sino en hacer lo necesario para MEJORAR nuestros TÉRMINOS DE INTERCAMBIO, y esta DEBE SER LA PAUTA para ORIENTAR nuestros TALENTOS y RECURSOS HUMANOS Y NATURALES, con el objetivo de lograr esa ECONOMÍA QUE QUEREMOS PARA EL PERÚ.
 
Mensaje final: IDENTIFICAR MERCADOS, ALIADOS ESTRATÉGICOS NACIONALES Y EXTRANJEROS, PRODUCTOS A EXPORTAR, INVERSIONISTAS E INCORPORAR TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN MASIVA Y EXTENSA Y QUE LES PROVEAN DE MAYOR VALOR AGREGADO A NUESTROS PRODUCTOS y así mejorar estos TÉRMINOS DE INTERCAMBIO, ahí está NUESTRA OPORTUNIDAD.
 
Pensar y luego actuar, para construir una visión de futuro para todos los peruanos.
 
Mis saludos.
 
Ing. Johnny Laureano
Ex miembro de la Comisión de Planeamiento y Prospectiva Estratégica del CIP-LIMA.