miércoles, julio 24, 2024
spot_img
InicioJohnny LaureanoCOMPETITIVIDAD, DESARROLLO TERRITORIAL Y DISTRIBUCIÓN DEL CANON MINERO.

COMPETITIVIDAD, DESARROLLO TERRITORIAL Y DISTRIBUCIÓN DEL CANON MINERO.

Hace pocos días el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) dió a conocer los montos transferidos a GORES y MUNIs generadas por nuestra minería (por canon minero y otros impuestos). Lo transferido entre enero y julio de este año 2022 alcanzó la cifra récord de casi 10,000 millones de soles.

Del total de este monto seis Gobiernos Regionales han recibido más del 70% de las transferencias totales del canon minero, mientras que otras 14 regiones acceden apenas al 3% de dicha suma. Al respecto de las Municipalidades, sólo 4 de ellas reciben más del 50% del total de transferencias que el resto de las 1,870 municipalidades juntas. Esta distribución es bastante irregular y por tanto, es válido y oportuno considerarse algunas interrogantes:

1. ¿Es necesaria la revisión de los criterios de distribución de estos montos a las regiones?
2. ¿Hacia dónde han sido dirigidos estos dineros de todos los peruanos?
3. ¿Cuánta corrupción ha generado esta desviación distributiva del canon?
4. ¿Cuánto influye en la generación de Conflictos Sociales la mala gestión y el uso indebido de estos recursos?

En los últimos 9 años (2013-2021) S/. 37,623 millones de soles, han sido transferidos a las regiones. ¿Qué obras significativas han realizado los Gobiernos Regionales y las Municipalidades beneficiadas con estos recursos?

Competitividad Regional.

He escrito antes sobre la importancia de la competitividad de las regiones para lograr cada una su propio desarrollo. Al respecto, reitero que cada Región a nivel territorial tiene sus propias ventajas competitivas: sean estas en minería, agroindustria, pesquería, comercio, industrias y de servicios, y cada región debe velar y propugnar por su propio desarrollo.

Las Regiones están en capacidad de solventar su propio desarrollo.

Sí. Captar inversiones locales, nacionales y extranjeras debe ser paso necesario y fundamental para financiar proyectos de infraestructura productiva, invertir en el fortalecimiento de su sistema educativo, capacidad tecnológica y productividad de sus habitantes. Modelos de asociatividad intrarregional (mancomunidades), corredores económicos, etc. deben ser reimpulsados para que regiones hagan sinergia en sus objetivos económicos y sociales.

Elegir bien.

Muchos miles de millones de soles, no son ejecutados o malversados, con lo que se sacrifica y posterga las aspiraciones de los pueblos a tener mejores servicios públicos, sobre todo en educación y salud, y asimismo gozar de la tranquilidad de empleos permanentes y bien remunerados que les permita lograr su desarrollo individual, familiar y social. Elegir bien a sus proximas autoridades es el primer paso.

El Perú que queremos es posible.

Mis saludos y respetos.

Ing. Johnny Laureano

spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Mas INFOMINERO

CONTACTENOS 97858-1563 (WHATSAPP)

spot_img